viernes, 10 de septiembre de 2010

Experiencia UM en Vergel de la Sierra

El pasado miércoles 8 de septiembre, alumnos de la Universidad Meridiano de las áreas de Ecoturismo, Periodismo Digital y Energías Alternas, participaron en un recorrido por Vergel de la Sierra. Hermoso lugar dignamente considerado un santuario, pues su flora, su fauna y la armonía natural que lo caracteriza lo hacen un lugar ideal no sólo para descansar un fin de semana sino para vivir en él y gozar todos los días de sus bellos y cautivantes paisajes.
Carlos, Eduardo y Fabián Castro, José Luis Palacios,
Miguel Gómez y Peter Van Lengen.
Para dar la bienvenida y recibir al grupo UM, se encontraban los fundadores y responsables de este gran impulso ecoturístico, los señores y hermanos, Carlos y Eduardo Castro Busso, quienes llegaron para quedarse a Vergel de la Sierra desde hace ya 40 años. Admirables ejemplos de esfuerzo, pasión y entrega por los dones que nos ofrece la naturaleza.
Cuentan además, con la colaboración del reconocido agroecologista Peter Van Lengen, quien sumado a este esmero ha aportado sus conocimientos y contribuido con el desarrollo de técnicas para preservar en la mayor medida posible el entorno ecológico en tan perfectas condiciones como se ha encontrado, lo que nos lleva a reflexionar sobre una breve cita que deseó compartir con nosotros "La única plaga para el ecologista, es el ser humano".
Sr. Juan josé Ramírez, habitante.
Durante su visita, los alumnos tuvieron oportunidad de conocer la arquitectura de la zona desde sus raíces, ya que los materiales empleados en la construcción de las hermosas residencias no sólo son resistentes y acogedores, son también materia prima procedente del lugar, desde la arena, la arcilla y el adobe hasta la loza, la piedra y la propia cuña del tabique.
Aunado a este apredizaje, los alumnos tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con algunos de los habitantes, un ejemplo de esto es el señor Juan José Ramírez, padre de familia y hombre enamorado del lugar, notablemente agradecido por el crecimiento personal y profesional que poco a poco obtuvo gracias a la llegada y apoyo de los señores Castro.
Actualmente Vergel de la Sierra cuenta ya con un jardín de niños y una primaria, además de diversos espacios recreativos, de descanso e incluso de trabajo; sútil inspiración para artistas de pintura o escultores. Su hotel y la calidad en sus servicios, resultaron una excelente experiencia para estudiantes y empresarios que, sin dudarlo, se dejaron consentir.
Por último, después de un recorrido por algunos de los senderos y de una exquisita comida ofrecida por los anfitriones, a todos los asistentes nos quedó claro que Vergel de la Sierra es un lugar que pareciera conjuntar de forma "mágica" naturaleza, vanguardia, seguridad y armonía, logrando así, en palabras del Sr. Miguel Gómez, socio fundador de la Universidad Meridiano, "Que el urbanismo ayude y no afecte".

Finalmente agradecemos, por habernos hecho parte de esta bella experiencia, al Dr. José Luis Palacios y colaboradores, y a quienes con la calidez que a México caracteriza, nos recibieron gustosos con los brazos abiertos.